La 15 Muestra Joven ICAIC inicia hoy 5 de abril de 2016 en La Habana, y se extenderá hasta el 1o de abril con un programa variado, donde compiten 27 obras de ficción, 17 documentales y 9 animaciones, y trae la novedad de conectarse por primera con los celulares mediante conexión Wi-Fi local, en el portal y lobby del Cine Chaplin para poder acceder a la programación actualizada, las fichas de las obras en concurso e información sobre sus realizadores. La 15 Muestra Joven ICAIC que este año tiene como lema «Suelten Amarras», se iniciará a las 2:00 p.m. en el Cine Chaplin con «Últimos días en La Habana o Chupa pirulí», el más reciente filme de Fernando Pérez, acompañado además por el corto de ficción «Aplausos», de Enrique Pineda Barnet. Igualmente contará con un espacio teórico dedicado al guión, una muestra fuera de concurso de realizadores mayores de 35 años, y desde el mes de marzo, y durante todo abril, se está exhibiendo en los cines Riviera y La Rampa animados presentados en la Muestra y premiados en diferentes ediciones.
Según comentó Juan Carlos Calahorra, joven cineasta, miembro del comité de la Muestra y director de Bisiesto, para el sitio oficial del certamen, las grandes temáticas de las obras participantes se centran en “las sexualidades no hetero normadas, las identidades de género, la violencia de género, las masculinidades o el suicidio”, agregando que existe “un deseo manifiesto de revisar el pasado porque el presente es el resultado de un proceso y en esa búsqueda te lo explicas” en las obras presentadas. Es también notable, según Calahorra, que en esta edición destaca la participación de mujeres realizadoras, sobre todo en las temáticas rurales, y como es habitual, entre los audiovisuales en concurso están algunos creados por realizadores cubanos que no viven en la isla, de forma independientes o con productoras extranjeras.
Solo agregar que la Muestra Joven ICAIC es auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes realizadores, y este año el evento cumple 15 años.