A Gabriel no lo mató la luna es la última entrega de la escritora cubana Idania Bacallao Iturria, publicado hace unos meses por CAAW Ediciones, y cuyos cuentos han llamado la atención de varios escritores fuera de la isla, por los fuertes toques de realismo mágico y de lo real maravilloso que conforman el universo del entorno actual de la escritora, en un pueblecito rural del centro de Cuba: Rancho Veloz.
Idania Bacallao Iturria, la autora de A Gabriel no lo mató la luna (CAAW Ediciones, 2015), es conocida por sus títulos Ana de mis amores, Mujeres raras, La plegaria de la yerbabuena, Toma café conmigo, La hija del agua y El día que voló la amapola, todos de temática erótica femenina y con un marcado estilo surrealista, que marcaron una pauta en la literatura femenina cubana, y sobre todo en su Villa Clara natal. Su libros nos revelan el lirismo coloquial de una cuentista de grandes ligas, que escupe más que escribe, su universo interior convulso, desgarrado y definitivamente muy particular, donde la transgresión de todo tipo (desde sexual hasta social), la indocilidad y la rebeldía de una mujer que vive al máximo de intensidad cada uno y todos sus sentimientos (empezando por el amor), serán las notas que marcarán toda su obra.
Luego de una pausa muy larga de publicación, Idania Bacallao Iturria regresa con A Gabriel no lo mató la luna (CAAW Ediciones, 2015), donde como es costumbre en su narrativa, nos trae cuentos que pueden ser una suerte de narraciones poetizadas o poemas narrados que rayan en el realismo mágico mas enloquecedor. Cuentos ambientados en un lugar remoto, como ella misma lo nombra, repleto de fantasmas, mujeres amadas y desamadas, muertos queridos, milagros, conjuros, infidelidades, chismes de pueblo, sueños, deseos, sexo, creencias, seres misteriosos… pero sobre todo, soledad. La soledad desgarradora de entrañas de esta mujer, protagonista e hilo conductor, contada en un lenguaje directo y sencillo, en poesía insolente y transgresora, pero delicada y femenina. Una soledad forjada a golpe de desengaños y desilusiones, pero sobre todo a fuerza de secretismo, enclaustramiento voluntario y resguardo para sobrevivir, para preservar la libertad de ser y hacer sin que la ideología dictatorial del entorno la conduzca a la locura o la muerte. Una soledad que a la larga se ha vuelto su peor enemiga y su incurable dolor, y que la mantiene atrapada sin salida en un lugar remoto: su mundo interior, donde el drama y la comedia, lo humano y lo mágico o sobrenatural, y lo vulgar y sublime, se funden en uno solo: la compleja naturaleza humana en circunstancias excepcionales sociales, económicas y políticas que es la Cuba actual, donde a Gabriel, o a cualquiera que la habite, nunca lo matará la luna, sino algo más que no se puede nombrar sin castigo y justamente ese algo más… misterioso y mortal es lo que mantiene al lector pegado a las palabras de Idania, cohabitando junto con ella ese mundo-lugar remoto, hasta volverse un personaje más de sus cuentos.
Idania Bacallao Iturria (Rancho Veloz, Villa Clara, 1957), luego de su amplio recorrido por el mundo literario, cargando múltiples premios y menciones en poesía y cuento, y publicaciones en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales, que la llevaron a etiquetarla como una de las voces eróticas femeninas más importantes de la región central de Cuba, actualmente agoniza artísticamente en Rancho Veloz, el pueblecito donde nació. Una realidad llena de muros y carencias la cerca y la asfixia cada día hacia el olvido. Por eso, y sobre todo porque la belleza, el arte y sobre todo la palabra no deben morir, los invito a que la rescaten leyendo este vibrante e intenso libro de cuentos, A Gabriel no lo mató la luna, que publica CAAW Ediciones, para que ella, la escritora extraordinaria, no muera al igual que Gabriel, en un asesinato sin sentido.
Para contactar a Idania Bacallao Iturria saridania@nauta.cu